Ciencias penales

Ciencias penales:
Estudian el delito, los elementos, sus factores, condiciones, consecuencias jurídicas e intentan justificar las conductas delictivas, para en función de ello evitarlas.

Ciencias auxiliares del Derecho Penal:
Su objetivo es contestar las preguntas básicas en todo hecho delictivo, ¿cómo, quién, cuándo, dónde, a qué hora, porqué? Se cometió un delito.

Ciencias Penales:
o Derecho Penal.
o Derecho procesal penal.
o Política criminal.
o Derecho penitenciario.
o Victimología
o Criminología
    o     Antropología criminal – biología criminal.
    o     Sociología criminal.
    o     Endocrinología criminal.
    o     Estadística criminal.
    o     Psicología criminal.

Ciencias Auxiliares del Derecho Penal:
Medicina legal.
Criminalística.
Psiquiatría forense.

Conceptos:

Derecho penal: estudia los delitos, las penas, las medidas de seguridad, y establece las reglas generales para la aplicación de la norma sustantiva.

Derecho procesal penal: son reglas que se deben seguir para calificar los hechos, si ingresan o no al ámbito penal, cómo deben integrarse y si son punibles o no.

Política criminal: se constituye por estrategias y actividades de índole político, administrativo y jurídico que implementa el Estado para evitar las conductas delictivas, para sancionarlas y prevenirlas.

Derecho penitenciario: estudia lo relativo a los recursos e implementos humanos y materiales para el cumplimiento de una sanción impuesta en un proceso penal, particularmente de la privativa de libertad.

Victimología: parte del Derecho Penal que estudia lo relativo a los sujetos que rodean un evento delictivo, que de forma directa e indirecta recienten los efectos del mismo.

Criminología: ciencia penal que estudia al hombre delincuente, su objetivo es conocer las razones por las que un personaje delinque, y en esa medida prevenir las conductas, se sirve de otras disciplinas, que forman parte de las ciencias auxiliares del Derecho Penal.

Medicina legal: parte de la medicina en general, que auxilia al derecho penal para conocer e identificar la conformación humana (anatómica), que permita diferenciarla respecto de otros organismos, identificar sus alteraciones, los posibles instrumentos que las ocasionan, su naturaleza y consecuencias funcionales o estéticas.

Criminalística: disciplina conformada por un conjunto de conocimientos prácticos y científicos que auxilian al Derecho Penal para conocer el modus operandi en un hecho delictivo.
Psiquiatría forense: parte de la medicina legal que estudia lo relativo a las enfermedades mentales, sus efectos, sintomatología y consecuencias en la conciencia del paciente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Controversia Constitucional

  ¿Qué es una Controversia Constitucional? En México, una controversia constitucional es un mecanismo jurídico que permite resolver conflict...